Desarrollo


BLas PYMES migran a IFRS Estas normas también podrán aplicarse a las PYMES, en un formato más simple en comparación a las IFRS aplicadas en pleno. Esto, “les brindará innumerables beneficios, principalmente en lo que se refiere a las mejoras en cuanto al acceso a financiamiento, expansión y clasificación de riesgo”. Una de las principales preocupaciones para este sector es el costo de dicha transición, pero en consideración a su tamaño “resulta ser más económica que una transición de una empresa grande, tanto por la naturaleza de sus negocios, como por las simplificaciones que trae la normativa PYME, ya que se estima que las exigencias representarán entre un 40 y un 60% de las IFRS completas. Un arduo proceso La migración a IFRS ha traído bastantes beneficios, como resultado de un “upgrade” en la calidad de los reportes financieros de las compañías y también mejoras indirectas por el mayor grado de involucramiento del Gobierno Corporativo en materias financiero-contables, lo que implica protección a los inversionistas, a causa de la mayor transparencia, y calidad en la entrega de la información financiera. “El proceso de implementación a IFRS ha sido complejo, como cualquier proceso de transformación, no obstante, en general se ha percibido como un ejercicio para agregar valor a la compañía y de responsabilidad empresarial”. Y es que a estas alturas ya han migrado a IFRS la gran mayoría de las empresas reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los bancos, otras empresas del ambiente financiero, las mayores empresas públicas y filiales de empresas multinacionales europeas, pero “aún existe un segmento importante de empresas no reguladas que optarán por la normativa IFRS en pleno o acordarán planes de transición a IFRS para PYMES, de acuerdo a la obligatoriedad que comienza el 2013”. Fuente: http://www.deloitte.com/view/es_CL/cl/prensa/b9d71bd230ddd210VgnVCM1000001a56f00aRCRD.htm Todo esto en el papel, no son pocos los académicos que concuerdan en que muchas Pymes que no necesitan financiamiento de la banca o presentan sus estados financieros para licitaciones o entregan su información a grandes clientes o proveedores no tienen la necesidad de realizar este cambio hasta que les pueda afectar, en nuestra opinion debemos respetar y aplicar la nueva normativa vigente emitida por el Colegio de Contadores..