Una de las medidas que se consiguieron con el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria, y que aplauden de pie las Pymes, es que puedan postergar en 60 días ese pago. Sobre todo si, como proveedores de grandes empresas, tienen el problema de que les cancelan sus facturas a 60 días e incluso mucho más.

“No hay duda que es una excelente noticia porque no siempre es fácil hacer caja para tener el dinero el 12. Esa facilidad siempre va a ser bienvenida”, dice Gastón Lewin, presidente de Asimet

 

¿Pero todas las Pymes van a poder acceder a postergar el pago del IVA?

Según el ministerio de Hacienda, se beneficiarán el 97% de las empresas del país.

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), no lo ve así. Asegura que “el espíritu” del protocolo de acuerdo era que se beneficiarían todas las Pymes que facturan hasta 100.000 UF anuales (unos 2.407 millones de pesos aprox.), pero que la redacción final que hoy empieza a discutirse en la Comisión de Hacienda del Senado “dejará a muchos sin este beneficio”, que comenzaría en septiembre de 2015.

La motivación del Gobierno es cerrar las ventanas de elusión tributaria que se podrían dar a través de estos beneficios tributarios. Por ejemplo: “Las Pymes que se pueden acoger al 14 Pyme no deben mostrar ingresos superiores a 10% por inversiones en fondos mutuos de renta fija o depósito a plazos. Si no cumplen este requisito no se pueden acoger al artículo ni tampoco a posponer el pago del IVA”.

Más información aquí